Regreso del verano con este otoño anticipado, aunque el bronceado cantábrico nadie me lo quitará (sólo el tiempo). Para esta entrada y como propuesta de ánimos escogí una receta de salsa, en este caso picante, cuyo ingrediente principal es el suero de leche. Dentro del vocabulario ampliado podríamos llamarla "Salsa de Suero", "Ajicero de Suero", "Guasaca de Suero", lo que ustedes prefieran.

Ingredientes:

1 litro de suero de leche

1 cebolla morada

Ajíes dulces (en líquido y deshidratados)

Aji picante (en polvo deshidratado)

6 dientes de ajo

Sal (opcional, verificaremos primero si el suero es salado)

8 rabanitos

75 gramos de ramas de cilantro

5 granos de pimienta negra

1/2 pimiento italiano (pimentón)

1/2 pimiento verde (pimentón)

1 cucharada de adobo la comadre

1 cucharadita de oregano seco

Unas gotas de onoto (achiote) líquido

Prodedimiento:

Yo he usado la thermomix pero se puede hacer en un procesador de alimentos. Mientras limpiamos y pelamos los vegetales ponemos a hervir el suero (yo lo hize en un cazo en la cocina).

Colocar los vegetales y los aliños en el vaso del procesador, picar muy fino mas bien que quede líquido. Una vez que el suero haya hervido colocar una taza con los vegetales procesados y volver a procesar junto con una gotas del onoto, si no se tiene ese colorante podemos prescindir de el o agregar otro que no aporte sabor, aunque la salsa tiene un color natural agradable.

Podemos rectificar el punto de sal, aji, picante o colorante.

Agregar el suero restante y dejar reposar hasta que enfrie. No es necesario agregar picante si no lo deseamos, la salsa de por si es muy rica.

Embotellar (se debe usar vidrio, cristal o plástico, no envases metálicos) o colocar en biberones de cocina en la nevera, acompañar con carnes, pescados, arroces, vegetales, arepas, tortos.......imaginación al poder.