El jueves pasado (11/09/08) llego a mi correo-e una petición (lo siento no puedo poner el nombre porque era un comunicado escueto y cási anónimo), que le hiciera un artículo de homenaje a Bárbara Teyde que acababa de fallecer.

Me puse a buscar la noticia y lamentablemente no había nada sobre su deceso, pregunté a Rafael Cedeño y nuevamente dudamos de su veracidad, esta mañana (hoy lunes) me lo confirmó gracias a su mamá que vio el noticiero de Televen donde le rindieron un corto homenaje. Aunque hay pocos datos y algunos muy imprecisos desde está página no la dejaremos en el olvido

Bárbara Teyde cuyo nombre de pila era María Antonia Hernández de origen canario (Islas Canarias- España) adoptó el apellido Teyde en recuerdo de la tierra que la vio nacer (la montaña de El Teide es la mas alta de España) fue actriz antes que todo y desarrolló su carrera en Venezuela apróximadamente desde 1965 y para mi siempre será la inolvidable y malvada Sofía de "La Usurpadora"

Con un físico impactante y unos ojos de color indefible no debe pasar a la historia unicamente como la madre de Miss Universo 1986 (Bárbara Palacios), sino como una gran actriz, villana por excelencia de la televisión venezolana; con un monton de papeles en telenoveas y películas entre las que resaltamos "Los ojos Pérdidos" (1967) producida en España y "Camino a la verdad" (1968) cooproducción España Venezuela.
Creo que su último papel en una televela data de 1995 en "Como tú ninguna", después se alejó del medio artístico.
En el año 2006 se reincorpora a la televisión como locutora de promociones en Venezolana de Televisión, cadena que empezó de utilizar las voces de algunas nuestras olvidadas grandes artistas para promocionar la programación del canal entre las que se encontraba también Helianta Cruz.

Nota: Desde esta página rogamos a quien pueda aportar mas datos sobre Bárbara Teyde los deje en comentarios.
Pido disculpas por carecer de mas datos.

Una triste nota sobre su fallecimiento en un magazzín de Internet

MURIÓ LA MAMÁ DE BÁRBARA PALACIOS

¡Que en paz descanse! El pasado miércoles falleció una de las “villanas” más respetadas de la televisión venezolana, la señora Bárbara Teide.
Según se comentaba, la madre de nuestra Miss Universo 86 sufría desde hacía algún tiempo de Cáncer y ese mismo mal la venció... Sus restos fueron cremados el jueves en el Cementerio del Este, ubicado en la urbanización La Guairita de Caracas.
TVCHISMES envía sus más sentidas palabras de condolencia a todos los familiares y amigos de esta gran mujer que siempre será recordada como una primera actriz y excelente madre. ¡Paz a sus restos! 15/09/2008

Fuente:
La Televisión en Venezuela, Los 40 años de Radio Caracas Televisión.
Rctv.net
TVchismes
El Universal lo reseña el martes 16:

Murió la actriz Bárbara Teyde
La actriz Bárbara Teyde, considerada una de las más grandes villanas de telenovelas que ha tenido la televisión venezolana, falleció el miércoles pasado, víctima de cáncer, según confirmaron ayer voceros de Venevisión. Sus restos fueron cremados el jueves.

María Antonia Hernández, mejor conocida como Bárbara Teyde, nació en Tenerife (España), el 13 de abril de 1942. Desde la década de los 70 estuvo en la pantalla chica venezolana, interpretando múltiples personajes, en su mayoría villanas de telenovelas. Participó en La Montonera (José Ignacio Cabrujas), La indomable (Inés Rodena), Historia de dos casadas (Ibsen Martínez), La elegida (Ibrahim Guerra), y La mujer sin rostro (José Ignacio Cabrujas), entre otras. Pero su personaje más recordado fue el de Sofía en La Usurpadora. La última telenovela donde actuó fue Como tú ninguna.

Barbara Teyde estuvo casada con el actor Jorge Palacios. Su hija mayor, Bárbara Palacios, se alzó con la corona de Miss Universo en 1986.

Soniberth Jiménez, El Universal

El Diario El Aragueño reseña la noticia el miércoles 17:

Bárbara Teyde, actriz de actrices

Murió la gran villana de las telenovelas

JOSÉ GREGORIO ORTIZ

Fotos: Archivo/El Aragüeño/VV

Se marchó la gran villana de la pantalla chica. La mujer de carácter de las tablas y de la gran pantalla. Bárbara Teyde dejó de existir a los 66 años, la noche del miércoles 10 de septiembre 2008, en Caracas.

Para las nuevas generaciones la señora Teyde era la madre de Bárbara Palacios (Bárbara Pérez Hernández), ex reina de belleza criolla y "Miss Universo 1986", pero la actriz natural de Tenerife (España), fue toda una diva del espectáculo nacional.

Bárbara Teyde nació el 9 de marzo de 1942, en Tenerife (España) y a principio de los ’60 llega al país, en busca de oportunidades. Junto a su madre se establece en el centro de Caracas, luego escoge la actuación como medio de vida. En ese devenir conoce a Jorge Palacios, con quien se casa y años más tarde, nace Barbarita.

Teyde falleció víctima de un tumor cerebral, sus restos fueron cremados el 11 de septiembre de 2008. A las exequias asistió su hija Bárbara Palacios, quien regresó ayer a Miami. La semana pasada Teyde, fue trasladada a Miami, para un chequeo, allí los médicos no pudieron hacer nada y su hija Bárbara se la trajo a Caracas.

Su fructífera carrera artística trascendió fronteras, en España, ‘La Teyde’ hizo un historial, en teatro, cine y televisión. Subió a las tablas en España con: "Nosotros, ella y el duende", "Mi adorado Juan", "Doña Rosita la soltera", "Mariana Pineda", "La loca de Chaillot", "Becket o el honor de Dios" y "El mulato".

En Venezuela recibió sonoros aplausos con las obras: "El acusador público", "El milagro del año", "En nombre del Rey", "Acelgas con champagne", "Trampa para un hombre solo", "Jesús, según Judas Izcariote", "El inspector".

En el cine, también se destacó en España, con: "Cristo negro", "Rogelia", "Los ojos perdidos", "Furia en el fuerte" y 47 cortometrajes más con el Instituto de Experiencias Cinematográficas de Madrid.

Mientras que en Venezuela, las marquesinas anunciaron su trabajo en las cintas: "El siervo de Dios" y "La gata borracha".

Su trabajo en dramáticos para televisión le mereció el título de "La gran villana". En el canal 11, debutó en 1966, con "Orgullo de casta", "El bastardo", "Amargo silencio" y "Nosotros y los fantasmas".

Entre 1967 y 1973, se consolida su carrera como actriz en Radio Caracas Televisión. Su primer trabajo fue en "La tirana", luego vino "La montonera", de José Ignacio Cabrujas, siguieron los éxitos con: "El engaño", "Cristina", "La abandonada", "La Usurpadora" y "La indomable".

Y cierra su carrera actoral en Venevisión con las telenovelas: "Por amarte tanto" y "Como tú ninguna", donde brilló con un personaje malévolo.