hemc 23 - sin gluten

Ana y Víctor de Caminar sin gluten son los anfitriones del hemc 23 y han elegido el tema "sin gluten" este mes en Hecho en Mi Cocina.
Para participar he pensado inmediatamente en el maíz y para ello que mejor que las arepas "el pan venezolano", multidisciplinarias, versátiles, imaginativas, podemos rellenar de lo que nos apetezca y siempre combinan con todo.

Ingredientes:
Preparar la masa

Proporciones para 3 arepas medianas o 4 pequeñas

2 1/2 tazas de agua
1 taza de harina precocida (P.A.N)
1 cucharadita de sal o un pellizco de sal, al gusto
1 pizca de azúcar (les dá el toque venezolano)


Colocamos en este orden: El agua, la sal y agregamos la harina poco a poco (en forma de lluvia), dándo vueltas con la mano tratando de que no se formen grumos.
Una vez agregada la harina amasamos un poco y dejamos reposar unos minutos. La masa debe quedar suave, si queda muy líquida el truco es dejar reposar mas tiempo.

Yo utilizo el agua fria (del chorro) o a temperatura ambiente.
No utilizo agua tibia, pero si las queremos abombadas (infladas) podemos usarla (en esto es como hacer arroz o fabada que cada maestrillo tiene su librillo y no nos pondemos de acuerdo).

Dependiendo del tamaño de las arepas que queramos hacer armamos una bolas con la masa y en la mano le damos la forma a la arepa, que debe quedar en forma redonda.


A mi me gustan asadas, una vez que a la arepa le hemos dado forma la colocamos en un sarten caliente con un poco de aceite, la dejamos sellar y cocer por ambos lados unos 4 ó 5 minutos, inclusive si los días están frios yo las tapo.
Las podemos terminar de hacer en el horno, no mucho tiempo 3 ó 4 minutos. Las sacamos y las rellenamos.

Las arepas cuando enfrian se vuelven duras y secas. Les recomiendo que hechas y comidas.

Estas yo las rellene de Perico o revuelto de huevo, cebolla pimenton, tomate, pimienta, sal......etc.

Las arepas las podemos hacer fritas en abudante aceite hasta que este doradas y el procedimiento luego es igual hay que rellenarlas con lo que tengamos a mano.

Mi favorita la de queso blanco y si le ponemos tajadas de plátano fritas (la del gato)....apaga y vámonos.

Hacer y disfrutar para cenar o para desayunar, o como una entrada de una comida frugal.



Vídeo donde se muestra como hacer la masa de las arepas, el procedimiento que usan es: A la harina de maíz precocida se le añade el agua (arriba explico que al agua se le agrega la harina precocida) si somos expertas amasadoras podemos hacerlo así, pero para mi es mucho mas difícil porque pueden formarse grumos y hay que amasar mucho mas.


Mi querida Alicia me dice:

Las pongo en la sartén para que sellen y al microoondas por unos 4 minutos, sacar y rellenar.

Cuando las arepas se enfrian y se ponen un poco duras, ... yo las mojo bajo el grifo del agua, que queden bien mojadas y las meto al microondas por 1 ó 2 minutos y quedan como acabadas de hacer.