En el supermercado me encontré unas lechozas (papayas) de buen tamaño y escogí las mas verdes para hacer un dulce que forma parte de la navidad venezola.

Ingredientes:
2 kilos de  lechoza (papaya) verdes enanas picadas y limpias de piel y semillas
1/2  kilo de  Azúcar
Un poco de papelón (piloncillo, panela)
 1 cucharadira rasa de clavos de olor
 4 ó 6 bayas de pimienta de Jamaica o de guayabita
1/2 taza de agua
1 hoja de higuera (no se la puse porque la higuera que tengo cerca la pobre el otoño la dejó pelada)
2 ó 3cucharada bicarbonato ( no lo use, esto es un experimento)

Se coloca en botes de cristal cuando todavía esta caliente y se colocan boca a bajo para hacer vacío.

Se prepara un melao (almibar) con el azúcar, los clavos, la pimienta de jamaica y el agua. Se agrega la fruta al almibar y se deja hervir.

El almibar empezará a espesar, en ese momento bajaremos el fuego, dejando cocer hasta que la fruta haya se vea trasparente o cristalina y suave. Si antes de eso se seca mucho se le puede agragar un poco mas de agua.

Si se quiere crujiente, se le pone a la fruta 2 ó 3 cucharadas de bicarbonato con agua hasta cubrir y se remoja 2 ó 3 horas. Lugo debe lavarse. Se le da un hervor y se le pone el papelón en trozos para que quede oscura y si se quiere cristalina se le coloca sólo azúcar .

Hay que tomar en cuenta que esta lechoza (papaya) no es de color amarillo, la pulpa es de color naranja y por muy cristalina que se quiera dejar es dificil, tenderá mas bien a ponerse oscura.

Podría haber salido peor, no es un sabor genuíno del dulce de lechoza que tengo en la memoria gustativa pero puede comerse, la pimienta ayuda a subir el sabor y fue una buena idea agregarsela (aunque la receta original no la indique).